Qué Es La Elusión Y La Evasión Fiscal: Diferencias, Consecuencias Y Más

Qué Es La Evasión Fiscal

La evasión fiscal, evasión de impuestos o fraude fiscal es una evasión intencional maliciosa o ilegal de los impuestos por personas naturales o jurídicas. La elusión fiscal y la evasión fiscal son dos formas de reducir los impuestos a pagar mediante el uso de técnicas fiscales. Sigue leyendo y descubre qué es la evasión fiscal y la elución fiscal.

La principal diferencia entre ambos conceptos radica en la legalidad de los métodos utilizados, ya que la evasión fiscal sólo se produce mediante estrategias legales de reducción de impuestos. En la evasión fiscal, la mayoría de los métodos son ilegales y constituyen un delito. Si se practica antes del hecho imponible se considera evasión fiscal.

¿Qué es la evasión fiscal?

Qué Es La Elusión Y La Evasión Fiscal
¿Qué Es La Elusión Y La Evasión Fiscal?

La evasión fiscal es una actividad principalmente ilegal que se produce cuando un contribuyente evita la obligación de pagar determinados impuestos. Una de las formas ilegales más conocidas es la evasión de impuestos.

Al tratarse de una práctica ilegal, puede acarrear multas o penas de prisión para el contribuyente que la realice, ya sea persona física o jurídica.

La evasión puede estar relacionada con delitos más simples o más complejos. La falta de pago de un impuesto, por ejemplo, ya puede considerarse evasión fiscal.

Las diferentes categorías de evasión fiscal y sus sanciones se describen en las leyes sobre fiscalizaciones, aduaneras o tributarias de cada país.

Categorías de evasión fiscal

La evasión se caracteriza de diferentes maneras en el ámbito de la planificación fiscal cuando se considera el comportamiento del agente que la provoca.

Una primera división se produce con la evasión omisiva y comisiva. Mientras que la omisiva puede o no hacerse con la intención del contribuyente, la comisiva revela acciones de evasión.

1- Evasión omisiva

La evasión omisiva también puede dividirse en “evasión impropia”, cuando el contribuyente ni siquiera practica el hecho imponible, y por "inacción" cuando el hecho imponible ya se ha producido.

  • En el caso de la inacción, la evasión fiscal puede ser intencionada o no. Una de las formas intencionadas de omisión se produce a través de la evasión fiscal.

2- Evasión comisiva

En la evasión comisiva el agente tiene como objetivo la eliminación o reducción del pago de un determinado impuesto. Esta intención puede considerarse ilícita o lícita.

  • Cuando es ilícito, existen acciones del agente que defraudan u ocultan la actividad que generaría la incidencia del impuesto.
  • La evasión puede existir en su forma legal por acciones del agente que preceden al hecho imponible, y aquí es donde entra la evasión o economía fiscal.
  • En este caso, el objetivo es ahorrar en los impuestos que se pagarían, adoptando técnicas de planificación fiscal adecuadas.

¿Qué es la elusión fiscal?

Definición de Evasión de impuestos
Evasión y Elusión de impuestos

La elusión fiscal forma parte de la planificación fiscal de los contribuyentes con el objetivo de reducir el gasto en impuestos u otros tributos.

Como se ha visto, es una forma lícita de evasión, ya que precede a su hecho imponible. Para tener éxito, se utilizan técnicas de planificación fiscal para evitar o reducir la incidencia de los impuestos.

La elusión puede ser de tipo inducido, cuando el propio responsable crea ventajas para el contribuyente. Un ejemplo son las deducciones previstas en el impuesto sobre la renta, o incluso las zonas francas donde se instalan las empresas para obtener beneficios fiscales.

Por otro lado, la evasión puede existir debido a las lagunas que deja la legislación y que no están previstas, que acaban convirtiéndose en un ahorro para los particulares o las instituciones.

Diferencias entre elusión fiscal y evasión fiscal

Aunque la evasión se practica en formas que no comprometen la legalidad, el término está más relacionado con las formas ilegales en las que el contribuyente es penalizado.

El fraude fiscal es uno de los conceptos más relacionados con la evasión cuando se trata de su ilegalidad.

Ya la elusión fiscal es un término más asociado a la planificación fiscal muy practicada por las empresas o los profesionales de la fiscalidad.

Asimismo, el ahorro en las cuotas de impuestos o el aumento de las retenciones es una forma de elusión fiscal que forma parte de la finanzas cotidianas.

¿Es un delito la evasión fiscal?

Evasión de impuestos
Evasión de impuestos

Los métodos de evasión fiscal dependen del tipo de impuesto. La principal forma de evadir los impuestos sobre la renta de las personas naturales y sobre las ganancias de las organizaciones es la falta de indicación de determinadas rentas imponibles en las declaraciones de impuestos o de indicar en ellas gastos realmente inexistentes que reduzcan la base imponible.

En la evasión fiscal, se suelen utilizar transacciones con empresas ficticias, empresa cómplice  o sociedades extraterritoriales.

Para la evasión fiscal, las leyes de varios países establecen la responsabilidad administrativa en forma de multa y, en ciertos casos, y la responsabilidad penal.

Como señaló el profesor de la Universidad de Friburgo Lars Feld, aunque la actividad laboral que pasa por alto a las autoridades fiscales es contraria a la ley, para ciertos grupos de personas el mal es a menudo “la última oportunidad de ganarse la vida”.

De la evasión fiscal ilegal maliciosa se debe distinguir la evitación de impuestos por medios legales (Elusión fiscal) o la planificación fiscal , que es el uso hábil de incentivos fiscales y otras formas legales de minimizar los impuestos pagados, incluido el uso de jurisdicciones extranjeras.

¿Te Gustó? ¡Comparte En Redes Sociales!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir