Qué Es La Bolsa De Valores: Definición, Función, Importancia Y Más

Qué es la bolsa de valores y cómo funciona

La Bolsa es un mercado en el que se concentran las compras y ventas de acciones y bonos que ponen a disposición las empresas que cotizan en bolsa. Lee este post hasta el final y aprende qué es la bolsa de valores, cómo funciona, cuál es su importancia y cómo invertir.

Las acciones son pequeñas partes que las empresas ponen a la venta, a cambio de una inversión en sus actividades. Los inversores, conocidos como accionistas, se convierten en propietarios de las acciones que adquieren. Por eso existe la Bolsa, el lugar donde se llevan a cabo estas negociaciones.

¿Qué es la bolsa de Valores?

Para qué sirve la bolsa de valores
¿Para qué sirve la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una institución financiera y una entidad legal que asegura el funcionamiento regular del mercado de valores organizado.

Todos los países del mundo con economía de mercado tienen una bolsa de valores nacional. Es un mercado organizado para la negociación de valores: acciones, bonos y otros instrumentos financieros.

En la bolsa de valores se compran y venden valores, cuya tasa está determinada por los ingresos que generan regularmente. El tipo de cambio puede fluctuar dependiendo de cómo se relacionen entre sí la oferta y la demanda de valores. Los cambios más significativos y bruscos en la tasa se pueden observar cuando se producen caídas del mercado de valores.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

En la bolsa de valores, las acciones son negociadas por las empresas como forma de obtener fondos para su propia inversión. Esto ocurre en el llamado Mercado Primario, es decir, donde se originan las acciones de una empresa.

Una vez "vendidas" las acciones son negociables, por lo que quien haya comprado una acción y ésta haya aumentado su valor de cotización, puede hacer una "reventa" a otros inversores que estén interesados, en la Bolsa.

La relación entre los inversores sólo es posible a través de las empresas de corretaje, que tienen autorización y registro en la Bolsa, y difunden las ofertas de acciones, así como los valores o fondos. Además de acciones, la Bolsa también negocia otras inversiones, como renta fija, materias primas y bonos.

Los principales objetivos de una bolsa de valores son mantener un lugar de encuentro adecuado para compradores y vendedores, así como mantener la seguridad y la transparencia de las acciones negociadas.

¿Para qué sirve la bolsa de valores?

Importancia de la bolsa de valores
Importancia de la bolsa de valores

Luego de saber qué es la bolsa de valores veamos para qué sirve:

  • Proporciona un lugar centralizado donde pueda tener lugar tanto la venta de valores a sus primeros propietarios como su reventa secundaria.
  • Revelar el precio de cambio de equilibrio.
  • Acumulación de fondos temporalmente libres y facilitación de la transferencia de propiedad.
  • Garantizar la publicidad, la apertura del intercambio comercial.
  • Proporcionar arbitraje.
  • Ofrecimiento de garantías para la ejecución de transacciones celebradas en la sala de intercambio.
  • Desarrollo de estándares éticos, un código de conducta para los participantes en las operaciones de cambio.

¿Cómo invertir en acciones en la bolsa de valores?

Para qué sirve la bolsa de valores
¿Para qué sirve la bolsa de valores?

Para invertir en cualquier producto de la bolsa de valores es necesario tener una cuenta en una agencia de valores o en un banco. Es a través de estos medios que puedes realizar las transacciones de compra y venta de acciones.

Las acciones son inversiones de renta variable, que pueden generar desde beneficios hasta pérdidas. Además, hay dos tipos de acciones:

  • Las comunes (ON), en las que los accionistas tienen derecho a voto en las juntas de la empresa
  • Las preferentes (PN), que no tienen derecho a voto, pero tienen preferencia para recibir dividendos.

Con los beneficios de la empresa, los accionistas reciben los dividendos. Del mismo modo, es posible vender las acciones cuando el precio está por encima de lo comprado.

Con esto en mente es posible seguir los siguientes pasos para empezar a adquirir acciones en la bolsa:

1. Abre una cuenta en una agencia de valores o en un banco

El primer paso es abrir una cuenta para que puedas realizar las operaciones de compra y venta de acciones. Luego de abrir la cuenta, la empresa de corretaje registra al inversor en la bolsa.

2. Realiza las transacciones y el seguimiento del Home Broker

Hoy en día, las casas de bolsa ofrecen el Home Broker, un sistema en el que es posible realizar transacciones a través de un ordenador, de forma rápida y segura, además de poder seguir el ritmo de las inversiones.

3. Se siempre consciente de los riesgos

Invertir en renta variable es un trabajo que requiere mucha atención, porque existe la posibilidad de perder mucho dinero con las acciones. Es recomendable que estés siempre estudiando y preparándote, ya que este es el perfil de los mejores inversores en bolsa.

  • Aprende a utilizar el Home Broker en la compra de acciones.
  • Entiende mejor cómo invertir en acciones en la bolsa de valores.

Costes operativos de la inversión en acciones

Cuando se invierte en acciones a través de una agencia de valores, habrá costes operativos que pueden reducir la rentabilidad de la inversión.

  • Comisión de intermediación: la que cobran los intermediarios por realizar las operaciones.
  • Comisión de intercambio: cobrada para cada tipo de transacción.
  • Comisión de custodia: esta comisión es cobrada por almacenar las acciones.

Además de esto, también hay una tasa de impuesto sobre la renta, debido a la rentabilidad de las acciones, principalmente cuando se venden. El IR en este caso no se retiene en origen, siendo necesario que aparezca en la declaración.

¿Te Gustó? ¡Comparte En Redes Sociales!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir